jueves, 28 de noviembre de 2013

Comunicado: Nuevamente a la incertidumbre total

El nuevo puerto nuevamente en la incertidumbre total
Ahora la excusa son las “variables macroeconómicas nacionales”

Centro de Estudios y Acción Popular

Hoy vence el tercer plazo para la presentación de ofertas en la licitación para la construcción del Nuevo Puerto de Santa Fe, y el gobernador Bonfatti adelantó que en este caso tampoco habrá oferentes. La novedad es que ahora ya no se dice que las dilaciones se deban a las dificultades de la única empresa interesada para obtener “información y análisis de los aspectos físicos, operativos, contables, comerciales, financieros y jurídicos del proyecto”. En esta oportunidad cambiaron los argumentos: “Se espera que las variables macroeconómicas nacionales -en especial el dólar- resulten más convincentes para los inversores externos”.

Para eso Bonfatti adelantó que hoy decide la apertura de un cuarto período licitatorio, esta vez por seis meses. De acuerdo a los nuevos pretextos utilizados, habría que esperar un cambio de fondo en la política económica nacional. Solo faltó decidir que el nuevo plazo fuera de más de dos años más, para que un eventual cambio de gobierno pudiera ofrecer un dólar más “adecuado” a las empresas brasileras Paranagua y Camargo Correa.

Desde noviembre de 2012, el Centro de Estudios y Acción Popular viene alertando a las autoridades provinciales sobres la inviabilidad técnica y las contradicciones económicas del Proyecto. Comenzando por la elección del nuevo lugar de emplazamiento, que no es en el cause principal del río Paraná, como propusieron los expertos de la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL, sino en un brazo secundario; con escasa profundidad, intensa sedimentación y reducido margen de maniobra para los barcos. Parece que ninguna empresa quiere operar un puerto por 33 años, en el que tendrá que gastar fortunas en los dragados permanentes que se necesitarán para mantenerlo operativo. Alertamos también sobre la inmensa inversión que requiere la construcción del puerto en ese sitio, en particular por los accesos ferroviales y un puente, gastos que deben ser afrontados con fondos de la provincia y de la nación.

Lamentamos que el Ministro Sciara ni siquiera haya respondido a nuestro pedido de audiencia en enero de 2013, que nos hayan negado los estudios técnicos “oficiales”, y sobre todo que se sigan gastando cuantiosos recursos económicos en proyectos y administración, los cuales en manos del ENTE Portuario sólo reditúan a los intereses especulativos de empresarios acostumbrados a acumular riquezas a costa del patrimonio público. No sabemos que hace aun Vorobioff al frente de ese organismo, luego de sus inocultables fracasos, y con una severa imputación judicial por posible administración fraudulenta y otros delitos. Es impensable que el Proyecto del Nuevo Puerto prospere con este tipo de funcionarios, muy alejados de los intereses de los ciudadanos santafesinos.

Tenemos mucha expectativa en los proyectos legislativos impulsados por los diputados Leandro Busatto y Héctor Acuña, en tanto los mismos implicarían un mayor control del Estado en la administración portuaria, y un desmantelamiento de los negocios turbios que se viene haciendo al amparo de una legislación y una estructura heredada de las peores épocas del neoliberalismo.

Santa Fe, 28 de noviembre de 2013

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